Conoce
Información que te ayuda
En nuestra asociación, creemos que informar a nuestros niños, sus familias y al público en general es fundamental para detectar cualquier síntoma a tiempo y actuar de manera oportuna.
El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado y anormal de las células. Las células son la unidad básica del cuerpo, existen diferentes tipos según el órgano al cual estas células pertenezcan. En condiciones normales, las células del cuerpo crecen, se dividen y mueren de manera ordenada. Este proceso es esencial para mantener nuestro organismo sano y en constante renovación. Cada ser humano tiene en su interior la información necesaria para que esta reproducción celular ocurra de una manera correcta. Al producirse células anormales, nuestro sistema de defensa las elimina o las repara, sin embargo existen células que por diferentes alteraciones en su información son capaces de escapar a los mecanismos de defensa y se replican a si mismas formando un cáncer o un tumor.
La información contenida en estas células puede ser alterada ya sea por un error durante su replicación o a causa de: agentes carcinógenos (químicos, radiaciones, virus) o incluso en el menor de los casos puede ser heredado.
Algunos
Sintomas
1. Malestar digestivo
Vómitos con duración mayor a 7 días sin una causa identificada o asociados a dolor de cabeza que despierta al niño por la noche.
2. Dolor de cabeza
Despierta al niño por la noche, tiene intensidad progresiva, cambios de carácter y/o signos neurológicos.
3. Dolor de huesos / Muscular
Dolor fuerte y prolongado de más de dos semanas o incremento de partes blandas que no corresponda con un "traumatismo"
4. Pérdida de peso
Se presentan cambios físicos en el paciente que no pueden ser atribuidos a una causa evidente, como pérdida de peso repentina.
5. Visibles tumores
Detección accidental de una masa sin síntomas, en partes blandas o abdomen, que requiere valoración médica para descartar alguna enfermedad.
6. Hematuria
Presencia de sangre en la orina. Inicialmente descartar proceso infeccioso, si persiste se debe descartar tumor a nivel renal.
Acerca del
Cáncer infantil
El cáncer pediátrico tiene un gran impacto social, psicológico, emocional y físico en los niños, sus familias y la sociedad. El cáncer en la niñez es curable; Actualmente la tasa de curación supera el 70% de los pacientes diagnosticados.
Los principales elementos para mejorar la supervivencia en éstos niños son el diagnóstico oportuno, acceso al tratamiento especializado y disminución de las secuelas a largo plazo.
Anualmente se registran en todo el mundo más de 10 millones de nuevos casos de cáncer y más de 6 millones de defunciones por ésta enfermedad. Informes realizados por la Organización Mundial de la Salud, demuestran que la incidencia de cáncer en menores de 15 años ha aumentado en más del 200% en los países en desarrollo. En México representa la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años de edad, después de los accidentes. Se estima que cada año se diagnostican 15 casos de cáncer infantil por cada 100.000 niños menores de 15 años. La mitad de éstos, aproximadamente, se originarán en menores de cuatro años. En nuestro país, aproximadamente el 15% de los niños con cáncer no reciben tratamiento adecuado y más del 35% lo abandona por retraso en el diagnóstico, efectos secundarios o su alto costo.
Tipos de
Tratamientos
1. Cirugía
Constituye el tratamiento inicial en caso de tumores sólidos, en los cuales se trata de remover la mayor parte del tumor y suele complementarse con quimioterapia o radioterapia para evitar la extensión o reaparición de éste.
2. Anticuerpos
Los anticuerpos existen normalmente en el cuerpo, sin embargo, los que se usan en tratamiento del cáncer se llaman Anticuerpos Mono-clonales y han sido procesados para dirigirse contra un antígeno específico de la célula tumoral y pueden dañarla por mecanismos diferentes.
3. Radioterapia
Es un tipo de tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes para lograr control local del tumor, se busca principalmente la destrucción de células en la parte del organismo donde se aplique. Comúnmente es aplicado en combinación con quimioterapia y cirugía.
4. Quimio
Un término utilizado para una gran variedad de medicamentos que pueden ser utilizados por diferentes vías, ya sea oral, intramuscular, intravenosa y en algunas ocasiones directamente al Sistema Nervioso Central por medio de una punción lumbar, su función principal es evitar la multiplicación de las células malignas o inducir su muerte para finalmente lograr eliminarlas.
5. Vacunas
El propósito de las vacunas contra el cáncer es estimular las defensas de nuestros cuerpos. Las vacunas normalmente contienen proteínas que se encuentran o que son producidas por las células cancerosas. Al administrar estas proteínas, el tratamiento se enfoca en aumentar la respuesta inmune de nuestros cuerpos contra las células cancerosas.
6. Inhibidores específicos
Estos medicamentos trabajan al concentrarse en proteínas específicas y procesos que son casi siempre exclusivos de las células cancerosas. Al actuar sobre éstos se previene el crecimiento y la división de las células.
El camino es duro, pero el apoyo
incondicional de la gente que te
quiere te hará sobrevolar el suelo.
Según la
Organización mundial de la salud
Las mayores causas de cáncer mundialmente son: alimentación, actividad física, infecciones, contaminación ambiental, radiaciones, carcinógenos ocupacionales, tabaquismo y alcohol.
Causas
1. Alimentación
1: El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer.
2: Hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
3: Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
2. Contaminación
La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).
La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados.
3. Cancinógenos ocupacionales
Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales.
La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel.