Infórmate

¿ QUE ES EL CÁNCER ?
El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento descontrolado y anormal de las células. Las células son la unidad básica del cuerpo, existen diferentes tipos según el órgano al cual pertenezcan. 


Normalmente las células del cuerpo crecen, se dividen y mueren de una forma ordenada, esto tiene la función de mantenerlo saludable y en continua restauración. Cada ser humano contiene la información necesaria para que éste proceso de reproducción celular pueda llevarse a cabo.
La información contenida en estas células puede ser alterada ya sea por un error durante su replicación o a causa de agentes carcinógenos (químicos, radiaciones, virus) o incluso en el menor de los casos puede ser heredado. 

Al producirse células anormales, nuestro sistema de defensa las elimina o las repara, sin embargo existen células que por diferentes alteraciones en su información son capaces de escapar a los mecanismos de defensa y se replican a si mismas formando un cáncer o un tumor.
LOS TUMORES PUEDEN SER BENIGNOS O MALIGNOS:
Los signos y síntomas del cáncer en la infancia pueden ser no específicos en un inicio, incluso pueden simular enfermedades de la consulta pediátrica diaria. Sin embargo, cuando un cuadro clínico se prolonga más de lo esperado, se asocian nuevos síntomas o se produce un deterioro en la salud del niño, se debe pensar que puede tratarse de una enfermedad grave y debemos acudir a un centro hospitalario y realizar las pruebas pertinentes.
La presentación clínica puede variar, dependiendo del tipo y localización del cáncer, algunos datos de alarma son:
SINTOMAS
FIEBRE: Duración de más de 14 días sin una causa identificada. 

VÓMITOS: Con duración mayor a 7 días sin una causa identificada o asociados a dolor de cabeza que despierta al niño por la noche. 

DOLOR DE CABEZA: Despierta al niño por la noche, tiene intensidad progresiva, cambios de carácter y/o signos neurológicos. 

DOLOR DE HUESOS Y/O MUSCULAR: Dolor prolongado de más de dos semanas o incremento de partes blandas que no corresponda con un traumatismo. 

CRECIMIENTOS GANGLIONARES: Deben ser evaluados si no existe respuesta al tratamiento antibiótico en 7 días , si persisten con un tamaño mayor a 2 cm posterior a dos semanas o si presenta crecimiento progresivo.
TUMOR: Hallazgo casual de masa asintomática ya sea en partes blandas o en abdomen. 

HEMATURIA: (Presencia de sangre en la orina) Inicialmente descartar proceso infeccioso, si persiste se debe descartar tumor a nivel renal. 

ESTREÑIMIENTO: Persistente, que no responde a las medidas convencionales en un mes. 

PERDIDA DE PESO: Sin causa aparente 

TOS PERSISTENTE: Duración de más de 15 días sin una causa identificada
¿CUALES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER INFANTIL?
Actualmente existen múltiples modalidades terapéuticas, siendo el tratamiento del cáncer muy variable y dependiente del tipo de malignidad así como la localización, tamaño y estado clínico del paciente. 

El tratamiento es diseñado principalmente para eliminar las células malignas por diferentes mecanismos; éstos medicamentos pueden ser clasificados en diferentes categorías según su objetivo y su mecanismo de acción, sin embargo en la mayor parte de los casos se utilizan en combinación, ya sea simultanea o de manera secuencial.
LOS PRINCIPALES TIPOS DE TRATAMIENTO SON:

CIRUGÍA

 Constituye el tratamiento inicial en caso de tumores sólidos, en los cuales se trata de remover la mayor parte del tumor y suele complementarse con quimioterapia o radioterapia para evitar la extensión o reaparición de éste. En algunas ocasiones en donde el diagnóstico se realiza tempranamente y la enfermedad se encuentra localizada la cirugía puede suficiente para lograr la curación del paciente.  

aNTICUERPOS

Los anticuerpos existen normalmente en el cuerpo, sin embargo, los que se usan en el tratamiento del cáncer se llaman Anticuerpos Monoclonales y han sido procesados para dirigirse contra un antígeno especifico de la célula tumoral y pueden dañarla por mecanismos diferentes, ya sea al privarlas de las señales necesarias para su supervivencia o al matarlas directamente. 

RADIOTERAPIA

Es un tipo de tratamiento que utiliza radiaciones ionizantes para lograr control local del tumor, se busca principalmente la destrucción de células en la parte del organismo donde se aplique. Comúnmente es aplicado en combinación con quimioterapia y cirugía. 

QUIMIOTERAPIA

Un término utilizado para una gran variedad de medicamentos que pueden ser utilizados por diferentes vías, ya sea oral, intramuscular, intravenosa y en algunas ocasiones directamente al Sistema Nervioso Central por medio de una punción lumbar, su función principal es evitar la multiplicación de las células malignas o inducir su muerte para finalmente lograr eliminarlas. 

VACUNAS

El propósito de las vacunas contra el cáncer es estimular las defensas de nuestros cuerpos. Las vacunas normalmente contienen proteínas que se encuentran o que son producidas por las células cancerosas. Al administrar estas proteínas, el tratamiento se enfoca en aumentar la respuesta inmune de nuestros cuerpos contra las células cancerosas. 

INHIBIDORES ESPECÍFICOS

Estos medicamentos trabajan al concentrarse en proteínas específicas y procesos que son casi siempre exclusivos de las células cancerosas. Al actuar sobre éstos se previene el crecimiento y la división de las células.

MODIFICADORES DE LA RESPUESTA BIOLÓGICA

Estos tratamientos usan las proteínas normales que se encuentran en nuestros cuerpos para estimular las defensas propias contra el cáncer. 
Dra. Natalia Elizabeth Padilla Durón. 
Hematóloga Pediatra.
RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 
PARA LA PREVENCION DEL CANCER
Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo eficaz para el control del cáncer. A pesar de que éstos factores se relacionan en mayor medida con el cáncer en los adultos, la población pediátrica no está exenta de presentar efectos secundarios debido a la exposición a ellos ya sea activa o pasivamente. Por lo cual, éstas medidas de prevención deben ser aplicables a toda la población.

TABACO

  • El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo.
  • Provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
  • El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

 ALIMENTACIÓN

  • Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación.
  • Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer.
  • Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
  • El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer.
  • Hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

ACTIVIDAD FÍSICA

  • Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación.
  • Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer.
  • Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer.
  • El consumo excesivo de carnes rojas y en conserva puede estar asociado a un mayor riesgo de contraer cáncer.
  • Hábitos alimentarios saludables que previenen el desarrollo de tipos de cáncer asociados al régimen alimentario contribuyen también a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

CONSUMO DE ALCOHOL

  • El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama.
  • El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

INFECCIONES

  • Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
  • Las hepatitis virales B y C provocan cáncer de hígado y la infección por el virus del papiloma humano, cáncer del cuello del útero
  • La bacteria Helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
  • Entre las medidas preventivas destacan la vacunación y la prevención de infecciones e infestaciones.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).
  • La exposición a productos químicos carcinógenos presentes en el ambiente puede producirse a través del consumo de agua o de la contaminación ambiental y en espacios cerrados.
  • La exposición a agentes carcinógenos también puede producirse a través de alimentos contaminados por sustancias químicas, como las aflatoxinas o las dioxinas.
  • La contaminación del aire de interiores causada por fuegos de carbón duplica el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente entre las mujeres no fumadoras (Smith, Mehta y Feuz, 2004).

CANCINÓGENOS OCUPACIONALES

  • Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales (Siemiatycki et al.)
  • La relación causal entre los carcinógenos ocupacionales y el cáncer de pulmón, vejiga, laringe y piel, la leucemia y el cáncer nasofaríngeo está bien documentada.
  • Aproximadamente entre el 20% y el 30% de los hombres y entre el 5% y el 20% de las mujeres en edad de trabajar (es decir, de 15 a 64 años) pueden haber estado expuestos a carcinógenos pulmonares durante su vida laboral, lo que representa alrededor del 10% de los casos de cáncer de pulmón en todo el mundo.
  • En torno al 2% de los casos de leucemia en todo el mundo pueden atribuirse a la exposición en el lugar de trabajo.

rADIACIONES

  • Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.
  • Pueden provocar leucemia y varios tumores sólidos, y los riesgos son mayores cuanto más joven es la persona expuesta.
  • Se calcula que la exposición residencial al gas radón que emana del suelo y de los materiales de construcción causa entre el 3% y el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón.
  • Los niveles de radón en el hogar pueden reducirse mejorando la ventilación y sellando los pisos y paredes.
  • Las radiaciones ionizantes son un instrumento indispensable de diagnóstico y terapia. Para garantizar que los efectos benéficos de las radiaciones superen los posibles riesgos, los procedimientos radiológicos médicos deben prescribirse en los casos oportunos y realizarse correctamente, para reducir dosis de radiación innecesarias, especialmente en los niños.
  • Las radiaciones ultravioleta, y en particular las solares, son carcinógenas para el ser humano y provocan todos los principales tipos de cáncer de piel, como el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma.
  • Evitar la exposición excesiva y utilizar filtro solar y ropa de protección son medidas preventivas eficaces. Actualmente los aparatos de bronceado que emiten rayos ultravioleta están clasificados como carcinógenos para el ser humano por su asociación con los cánceres oculares y de piel melanocíticos.
Articulo completo: www.who.int/cancer/prevention/es 
Dra. Natalia Padilla Durón. 
Hematóloga Pediatra. 
Hospital General de Occidente.
CÁNCER EN LA INFANCIA
El cáncer pediátrico tiene un gran impacto social, psicológico, emocional y físico en los niños, sus familias y la sociedad. El cáncer en la niñez es curable; Actualmente la tasa de curación supera el 70% de los pacientes diagnosticados. 

Los principales elementos para mejorar la supervivencia en éstos niños son el diagnóstico oportuno, acceso al tratamiento especializado y disminución de las secuelas a largo plazo. 

Anualmente se registran en todo el mundo más de 10 millones de nuevos casos de cáncer y más de 6 millones de defunciones por ésta enfermedad. Informes realizados por la Organización Mundial de la Salud, demuestran que la incidencia de cáncer en menores de 15 años ha aumentado en más del 200% en los países en desarrollo. En México representa la segunda causa de muerte en el grupo de 5 a 14 años de edad, después de los accidentes. 
Se estima que cada año se diagnostican 15 casos de cáncer infantil por cada 100.000 niños menores de 15 años. La mitad de éstos, aproximadamente, se originarán en menores de 4 años. En nuestro país, aproximadamente el 15% de los niños con cáncer no reciben tratamiento adecuado y más del 35% lo abandona por retraso en el diagnóstico, efectos secundarios o su alto costo. 

Gracias al esfuerzo conjunto del gobierno y fundaciones de apoyo se han implementado estrategias para mejorar la problemática que ocasiona el cáncer en la infancia, sin embargo aún tenemos mucho trabajo por hacer, principalmente continuar informando a nuestra población, reforzar con tecnología de punta los servicios en los hospitales destinados a ésta importante labor, para dar una atención de calidad y que cada día más niños tengan la oportunidad de continuar con sus sueños.

Social

PSICOLÓGICO   

Emocional

físico

Dra. Natalia Padilla Durón. 
Hematóloga Pediatra. 
Hospital General de Occidente.
EL 15 DE FEBRERO SE CELEBRA EL 
"DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL"
En ese día, se unieron las entidades gubernamentales, fundaciones y asociaciones para conjuntar esfuerzos y definir las pautas a seguir en la lucha contra el cáncer, además de festejar el valor de todos los niños que están cursando o han superado ésta enfermedad. 

En ésta ocasión el festejo se realizó en el museo interactivo Trompo Mágico donde escuchamos dos testimonios de pacientes que al momento ya se encuentran curadas y que contaron su experiencia de fortaleza, perseverancia y coraje para vencer ésta enfermedad, también externaron sus agradecimientos al equipo de salud, Hospital General de Occidente, Hospital Civil Nuevo y Asociación de Nosotros por los niños con cáncer por haberlos apoyado en ésta lucha. 

El objetivo de ésta celebración no solo es para los involucrados con éste padecimiento, también tiene la función de sensibilizar a toda la sociedad para tomar acciones en su prevención y en el apoyo de los niños que la padecen. Entonces surge una pregunta importante: ¿qué puedo hacer yo como parte de la sociedad para prevenir y contrarrestar esta enfermedad? Aquí les ofrecemos algunas sugerencias:

prevención

Se conocen múltiples factores que aunque por si solos no producen cáncer pueden favorecer su surgimiento, principalmente la mala alimentación, estrés y sedentarismo por lo que es importante informarnos acerca de una nutrición sana e incluir en nuestra vida diaria alimentos naturales como frutas y verduras que favorezcan el fortalecimiento de nuestros sistema de defensa (sistema inmunológico), así como incluir en los niños orientación para el manejo del estrés y ejercicio diario.

concientización

Es nuestra obligación conocer los signos y síntomas que sugieren la presencia de cáncer, para lograr una detección oportuna y ofrecer mayores oportunidades de curación. Apoyar en lo personal y como sociedad las estrategias de prevención implementadas por las instancias de salud y por último apoyar a los niños que están en ésta lucha o han superado la enfermedad para reintegrarse a la sociedad y puedan tener las mismas oportunidades que cualquier otro niño de su edad.
Dra. Natalia Padilla Durón. 
Hematóloga Pediatra. 
Hospital General de Occidente.
LA RECREACION Y EL CÁNCER INFANTIL.
Diversas investigaciones demuestran que al aplicar programas de recreación estructurado en niños y adolescentes con padecimientos graves modifica representativamente muchas de las emociones negativas que este grupo de niños maneja como consecuencia de su enfermedad y síntomas colaterales al tratamiento.
La vivencia de la recreación permiten al niño enfrentar y aceptar su enfermedad con mayor coraje, positivismo y confianza, le brindan emociones como la alegría, la esperanza, la aceptación, loa sorpresa, la tranquilidad, lo cual le ofrece estabilidad, continuidad y fuerza en el transcurso del tratamiento, observando niños más animados, serenos, dispuestos y dinámicos frente a los medicamentos que reciben.
Carmen Lucia Garcia Iñiguez 
Hospital General De Occidente 
Zapopan, Jalisco
MEDICOS EN LA LUCHA CONTRA EL CANCER INFANTIL
Cuando detectamos en nuestros niños datos sugestivos de algún tipo de cáncer, el médico de primer contacto nos deriva con el médico especialista el cual es el encargado de realizar y/o confirmar el diagnóstico así como dar el tratamiento específico para curar la enfermedad. En éste caso, los médicos son Oncólogos y Hematólogos Pediatras. 

La Oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término Oncología deriva del griego -onkos- (masa o tumor) y el sufijo -logos- (estudio de). 

La Hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas; se deriva del griego -hema-(sangre), -logo-(estudio): Estudio de la sangre, donde se incluyen también los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos,bazo) tanto sanos como enfermos.
Para llegar a ser oncólogos y hematólogos pediatras se requieren largos años de estudio y preparación donde inicialmente se cursa la carrera de médico general, posteriormente pediatría y por último la subespecialidad, aproximadamente 12 años de esfuerzo y dedicación al estudio de la medicina. 

En la actualidad, continuamente se realizan avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades lo cual nos permite ofrecer una mejor atención e incrementar la calidad de vida y supervivencia de nuestros pacientes. Para lograr estar actualizados, los médicos requerimos capacitación constante, dentro de la cual se incluyen cursos, revisiones de literatura médica actualizada y convenciones. 

En el Hospital General de Occidente se cuenta con especialistas de Oncología y Hematología pediátricas los cuales han estado presentes en los cursos de actualización continua más importantes a nivel nacional como internacional.
En el último año se han presentado en el congreso de la American Society of Hematology el cual se llevo a cabo en Diciembre del 2011 en la ciudad de San Diego, Ca., siendo una experiencia extraordinaria ya que se tuvo la oportunidad de compartir experiencia e información con médicos expertos en diferentes tópicos de hematología y que a nivel internacional se reconocen por su gran experiencia en el tratamiento de enfermedades Onco-Hematológicas. Como dato relevante no podemos dejar de mencionar que se entregó La medalla Henry M. Stratton al Dr. Ching-Hon Pui, del Hospital St. Jude´s Children´s Research Hospital por sus logros en la investigación y tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda. También acudieron al congreso de la “Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología” el cual se llevo a cabo en el mes de abril 2012 en conjunto con el XXIV World Congress Internacional Society of Hematology y donde se trataron tópicos como Leucemia Linfoblástica Aguda, Linfomas y al congreso de la Asociación mexicana de Hematología y Oncología Pediatricas.
Dra. Natalia Padilla Durón. 
Hematóloga Pediatra. 
Hospital General de Occidente.
Share by: